miércoles, 2 de enero de 2013

Crítica sobre Toriko

Toriko es un manga reciente que ha irrumpido con fuerza en Japón, obviamente, como todos los mangas actuales y pasados, está bajo el dominio del imparable e imbatible One Piece.
Algunos ya lo tachan como sustituto de Naruto o Bleach, ambas llegando a su final, y se puede decir que actualmente ya es de las más vendidas de la Shonen Jump (Shueisha), sin duda la mejor en lo que se refiere a mangas, porque ha visto nacer a la gran mayoría de los mejores mangas de la historia (Dragon Ball, Hokuto no Ken, Saint Seiya, Dr. Slump, Naruto, Bleach, Yu Yu Hakusho...)

El manga que nos ocupa ha sido creado por Mitsutoshi Shimabukuro, un mangaka envuelto hace tiempo en un escándalo y amigo de Eiichiro Oda, fue lanzado en 2008 en Japón, y a finales de 2012 llegó a España por cortesía de Planeta DeAgostini, que me ha pillado justo para empezar una colección desde sus inicios jeje. Esta creación ya dispone de una película de animación, un ''crossover'' con One Piece, una serie de animación y videojuegos.


Toriko es un héroe de Shonen clásico: buena gente y simpático, siempre trata de ayudar a las personas que le rodean y se esfuerza con honor para poder conseguir sus nobles metas. Trabaja para la organización principal de este atípico mundo, una especie de Naciones Unidas de los alimentos que se encarga de catalogar todas las especies, dar el ránking mundial de los mejores cocineros y mantener un consumo controlado de los distintos alimentos. Pero no hay luz sin oscuridad, y en el reverso tenebroso nos encontramos a los Bishokukai, terribles cazadores a los que no les importa extinguir cualquier especie por su sabor y que aspiran a controlar los mejores sustentos para poder establecer ellos el Status QuoJunto a Toriko una gran cantidad de compañeros y antagonistas se mezclarán en sus aventuras, siendo Komatsu su fiel acompañante. Se trata de un cocinero con habilidades aún por pulir, pero con una afinidad increíble para encontrar y poder cocinar los alimentos más complicados. 

Junto a él, Toriko formará un combo: nuestro héroe lo caza, Komatsu lo elabora y ambos se lo comen. Entre ellos surgirá una gran amistad. Aparte de esté asustadizo y bonachón cocinero, irán apareciendo distintos personajes que crearán un plantel entrañable de amigos y enemigos con muchas sorpresas escondidas. Mención especial merecen los otros tres cazadores de élite que desde pequeños han entrenado junto a Toriko en este difícil oficio, formando juntos los llamados Cuatro Reyes Celestiales ó Absolutos: cada uno más peculiar y rocambolesco que el anterior. 
Donde más destaca ``Toriko´´ con respecto al resto de Shonen es en las continuas aventuras que vivirán los protagonistas para poder conseguir los distintos alimentos, descubriendo así el fantástico entorno creado por el autor. Nos situamos en un contexto peculiar, muy alejado de los planetas devastados o mundos de corte real donde se suelen desarrollar estos cómics. Cada nuevo encargo nos transportará a distintas partes del Mundo Gourmet, donde nuevas clases de flora y fauna serán presentadas y catalogadas según su dificultad para capturarlas.
Extraños sucesos meteorológicos se sucederán dificultando el objetivo final. Por supuesto, se intercalarán las peleas contra las bestias salvajes y los épicos combates contra Bishokukai: maligna organización que coincidirá en varios episodios con nuestro protagonista pugnando por el mismo alimento. Sin embargo, la fuerza principal y factor diferencial de este Shonen son las aventuras a lo Indiana Jones que se vivirán a lo largo y ancho de este fantástico y multidisciplinar escenario geográfico.
El objetivo final de Toriko es completar su “menú gourmet”, un listado exhaustivo compuesto de ocho platos, bebida incluida. Mientras intenta realizar su sueño del menú perfecto, una gran cantidad de alimentos harán acto de presencia. Carnes de animales inimaginablemente monstruosos, sopas milenarias y refrescos de cola legendarios irán llenando las páginas, completando una selección culinaria realmente exótica que te obligará a parar en la lectura y buscar algo de picar en la nevera.

Opinión final:
A mí no me extraña que haya aparecido con tanta fuerza en el país del Sol Naciente. Tiene potencial. Siempre he andado buscando ese manganime que la gente no conozca tanto como otros pero que sea la bomba, y lo he encontrado.
¿El problema? Que ha nacido en la época de One Piece, y aunque Toriko es un manga de muy buena calidad no recibirá tanto apoyo como se merece debido a la creación de Eiichiro Oda.

Gracias por leer este reportaje. Saludos :).














No hay comentarios:

Publicar un comentario