jueves, 27 de diciembre de 2012

Análisis de Halo 4

343 Industries tenía el listón muy alto, y ha mantenido el tipo, 343 no se ha complicado la vida y ha pisado sobre seguro, ha cogido la fórmula jugable original de Bungie y la ha hecho evolucionar, y el resultado no ha podido ser mejor.

- Campaña: El Jefe Maestro despierta tras un largo criosueño y aterriza en un planeta Forerunner dónde descubre el resurgir de un Antiguo Mal con una Cortana que está llegando al final de su vida y que está perdiendo la cabeza. La relación entre ambos será más profunda y personal, tenemos a un Jefe Maestro más humano en lo sentimental y Cortana adquiere más protagonismo.

Tiene una trama muy buena, y está fantásticamente narrada, cosa en lo que Bungie flojeaba, a veces no te enterabas bien de porqué estabas en tal sitio, eso en este Halo no pasa, algo que agradezco, hay momentos épicos, a mí se me pusieron los pelos de punta en Medianoche, cuándo estás pilotando el Broadsword sobre la nave del Didacta, quién, por cierto, es un gran antagonista. Ya tenéis disponibles todas las Calaveras desde el inicio para que podáis poner la partida a vuestro gusto. La IA de los enemigos es genial, aunque se ha suavizado un poco. Hay QTE incluídos de manera muy acertada.

Juegos de Guerra: Le han puesto un hilo argumental que le sienta de maravilla y hace que sea más inmersivo, básicamente hay 15 modos de juego, pero cada semana de esos 15 hay disponibles sólo 10 ó 12, y cada semana cambian el modo menos jugado por otro de los que no estaban esa semana, y así sucesivamente, a mí me parece una buena idea para que la gente no juegue siempre a lo mismo.

Los mapas son de lo mejor, no están los malos creados por la comunidad mediante Forge, que por cierto no me gusta ninguno de los que han creado. Aquí 343 se ha portado, creando por primera vez en la franquicia mapas creados desde cero y exclusivos para el multijugador.

- Spartan Ops: Es el modo historia de los Spartan situado 6 meses después de la Campaña de Halo 4 dividido en episodios que se lanzan semanalmente. Es el principal cambio en esta entrega, sustituye a Tiroteo, y han acertado de lleno, básicamente la base es el modo Tiroteo, pero mejorado, tiene una trama y que no sólo hay que matar por matar, sino que hay que defender, activar, rescatar, recoger, extraer, invadir o atacar...al principio os parecerá que sólo es un simple reciclaje de la Campaña en cuanto a mapas, pero, poco a poco, habrá más escenarios y habrá más variedad, al principio la trama consiste en que es una inspección por encima en Requiem, por lo tanto es normal que los mapas sean los mismos que los de la Campaña.

- Forge: Es el clásico editor de mapas de Halo pero más profundo y con más elementos, con la novedad de las sombras, y es más accesible, ahora no tenéis un sólo mapa general llamado Mundo de Forge, sino que ahora el Mundo de Forge son todos los mapas de Halo 4, que podréis editar, crear o mejorar a vuestro gusto. Por fin han modificado este editor para que la gente no haga tonterías con él, sino que se dediquen a crear mapas o modos, que es para lo que sirve.

- Cine: Podréis grabar vuestras partidas multijugador para analizar los puntos débiles y fuertes de vuestros enemigos y los vuestros propios.

Conclusiones:

Jugabilidad: Es la clásica de Halo, pero actualizada, POR FIN puedes esprintar y agacharte por defecto (es que tenía tela que unos supersoldados tuvieran como una de sus habilidades esprintar y que no pudiesen quedarse agachados permanentemente), y ahora hay mayor frenetismo.

Gráficos y Tecnología: Sin duda, el mejor apartado visual, gráfico y artístico de la franquicia, 343 ha hecho maravillas con un motor gráfico tan veterano como el de Halo. Hay muy pocos bugs y glitches, y otro detallazo por parte de 343 es que los pocos que han encontrado los han corregido y arreglado.

Sonido: El sonido de Halo 4 (armas, enemigos, entornos, armaduras, habilidades...) está muy bien grabado y hecho, bien por Sotaro Tojima. La BSO está a la altura, esta vez simplemente acompaña y transmite el sentimiento de cada escena estupendamente, no busca protagonismo en ningún momento, pero cuando le da la gana, lo tiene, Neil Davidge ha hecho un trabajo maravilloso.

El punto flaco de este apartado es, sin duda, el doblaje al español, la entonación y pronunciación están muy bien hechas, pero la desincronización labial en el Prólogo y Epílogo de la Campaña se notan, y la doble voz de Jefe Maestro se nota aún más. Todavía no ha llegado un doblaje a la altura de esta franquicia, sólo el original en inglés.

Con Halo 4 343 demuestra que ha estado a la altura, quizá haya disminuido la escala de los escenarios o se haya suavizado la dificultad (aunque sigue siendo desafiante), pero Halo 4, para mí, es el mejor de la franquicia, su multijugador es una mezcla entre Halo y lo mejor de las actuales franquicias multijugador más importantes (como Call of Duty o Battlefield), la inclusión de Spartan Ops supone todo un acierto, una Campaña un poco más corta (debido a que ya no está ese típico nivel de Halo repetitivo y eterno) pero superior en diversión, trama y ritmo, y Forge y Cine mejorados. Nos aguardan unos magníficos 10 años junto a 343.

No le pongo nota porque un simple número no vale para decir si es un buen o mal juego, o si está a la altura o no.
La opinión general de los más fanáticos de Halo es que 343 ha cumplido, ha sido superior a Reach, pero no al 2 o al 3, hay pequeñas quejas, como en todo juego, es imposible contentar al 100% de los millones de jugadores de Halo, es más, ninguna franquicia es capaz de conseguirlo, le sacan sus fallos, pero los más fanáticos concluyen en que es un buen juego, que ha cumplido y que ha estado a la altura. Sinceramente, este es uno de los juegos por los que hay que tener una Xbox y, el que la tenga, es un motivo más que suficiente para estar contento de tenerla.

Gracias por leer este análisis. Saludos :).

Comienza la Saga del Reclamador